Desarrollo Sostenible: 5 Iniciativas para Reducir el Consumo de Energía y Agua

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Turbinas - desarollo sostenibleSunset Beach Club está comprometido con el desarrollo sostenible y tenemos una política de continua investigación y desarrollo en esta área. José Ignacio (Nosotros le llamamos Nacho), nuestro Director Técnico está constantemente buscando maneras de reducir el consumo de energía y agua, ¡Tarea difícil en un edificio que tiene 25 años! Nuestros constantes programas de renovación tienen en cuenta nuestro compromiso con factores medioambientales y, aunque puede que no seamos capaces de avanzar a la velocidad que nos gustaría, ¡Definitivamente vamos por buen camino!

Charlando con Nacho sobre nuestras iniciativas para el ahorro de agua y energía nos explico cuales son las cinco más importantes en estos momentos:

1) Poco a poco, estamos instalando luces de ahorro de energía LED en todas las zonas comunes del hotel: Entrada, primer piso, área de buffet, recepción y más … Estas lámparas de diodo son de larga duración – pueden durar hasta 45 veces mas que las  bombillas incandescentes tradicionales – y consumen menos energía, lo que resulta en una bajada del consumo eléctrico. Al parecer, este tipo de iluminación puede suponer un ahorro de hasta un 85% en facturas de electricidad!
2) Instalación de reguladores de flujo en grifos y duchas en todo el hotel (habitaciones y baños públicos e instalaciones). Esto supondrá un ahorro de hasta 6 litros de agua por minuto, sin aparente reducción en la calidad; el resultado será facturas de energía y agua más bajas.
3) El agua caliente que permite a nuestros huéspedes disfrutar de una buena ducha caliente – o un baño – después de un largo día, es gracias, en parte, a los 450m2 de paneles solares ubicados en la azotea del edificio. Estos paneles nos permiten calentar y almacenar más de 36.000 litros de agua caliente al día y reduce la carga de trabajo en las calderas principales; alrededor de 4 horas al día, incluso en los meses de invierno.
4) Recientemente se han instalado sensores de movimiento en vestíbulos y pasillos, como parte de la instalación eléctrica. Una vez más, esto tendrá un impacto significativo en el consumo de electricidad – y la factura de luz – especialmente por la noche.
5) El próximo invierno, haremos una inversión importante, cambiando nuestro actual sistema de calderas de gas oil por unas generadas por gas natural, lo que dará lugar a la producción de energía mucho más eficiente y menos contaminante.

Uno de los proyectos más innovadores y que se esta estudiando en estos momentos es el diseño de una central de cogeneración, que nos permitirá generar simultáneamente electricidad y calor útil (para agua caliente, etc) El diseño de este sistema incluirá un generador de vapor para recuperación de calor; una caldera de vapor que utiliza los gases calientes del escape de la turbina de gas en una planta de cogeneración de energía para calentar agua y generar vapor. Este vapor, a su vez impulsa una turbina de vapor que se utiliza para generar electricidad! Complicado… pero si se aprueba el proyecto, supondrá un gran avance en nuestra política de desarrollo sostenible.

Un proyecto interesante y emocionante del cual os mantendremos informados.

Deja un comentario