fbpx

Aplicacion para detectar medusasCualquiera que haya visitado la Costa del Sol este verano habrá sufrido de primera mano las plagas de medusas que han invadido nuestras playas a lo largo de estos calurosos meses.

Estos dichosos invertebrados me han fastidiado más de un día de playa y cada vez que desmontaba el ‘chiringuito’ indignado por no haber podido refrescarme con un buen baño pensaba “No habrá alguna aplicación móvil para detectar la presencia de medusas en las playas de la Costa del Sol?”

Pues el verano que viene podré hacerlo. La Diputación de Málaga  y la Fundación Aula del Mar colaborarán en el desarrollo de una aplicación móvil que nos permitirá saber la ubicación de los bancos de medusas a lo largo de la costa.

Por lo visto, será una aplicación que todo el mundo puede usar. Usará la geo-localización para avisar donde se encuentran los bancos de medusas, de esta manera, los usuarios podrán elegir una playa que no esté afectada.

El desarrollo de la aplicación forma parte de un proyecto más ambicioso que tiene el objetivo de detener la proliferación de medusas en las costas de Málaga y averiguar por que ha habido un incremento tan espectacular de estas criaturas este verano.

Por lo visto la poca lluvia durante los meses de invierno tiene mucho que ver con la aparición de las medusas en nuestras costas; los ríos han llevado poco agua hacia el mar y esto ha aumentado el grado de salinidad de las aguas costeras (Las medusas no se acercan a las costas cuando hay un alto grado de agua dulce depositada por los ríos) y ha contribuido a la presencia de las medusas.

En cuanto esté disponible la aplicación os lo comunicaremos. Con un poco de suerte, tendremos mucha lluvia este invierno y el verano que viene no nos hará falta la tecnología para poder disfrutar de un día de playa 🙂