fbpx
Tajo de Ronda

El Tajo de Ronda...

El pueblo de Ronda está situada a unos 45km de la costa (En la serranía de Ronda) y es, sin duda, uno de los destinos más espectaculares para turistas que visitan la Costa del Sol.

Ronda tiene mucho que ofrecer, sin embargo, en este artículo, destacaremos dos de sus monumentos más famosos: El Tajo y la plaza de toros.

Al entrar en el municipio, pasarás por el Puente Nuevo, estructura que se estira a través del famoso Tajo de Ronda. Con casi 100 metros de profundidad y 500 metros de longitud, esta impresionante obra de la naturaleza fue formada hace miles de años por el río Guadalevin que pasa a través de el.

Históricamente, El Tajo dividió el barrio nuevo del barrio viejo. Esto fue hasta 1751 cuando el arquitecto Jose Martín de Aldehuela comenzó una obra de ingeniería que tardaría 40 años en completarse: El Puente Nuevo que cruza El Tajo. Este monumento se ha convertido en un icono que ofrece impresionantes vistas de Ronda y sus alrededores. Se dice que el puente fue edificado con sillares de piedra extraídos del fondo del propio Tajo.

El segundo monumento que no te querrá perder en Ronda es la famosa plaza de toros que se encuentra a pocos metros del Tajo e el Puente Nuevo. Considerada la cuna del toreo moderno, este precioso edificio está entre las plazas más antiguas de España. Muchos aseguran que la plaza de toros de Ronda es la más grande de España pero esta afirmación no es del todo correcta. La Plaza de Toros de Ronda solo puede acoger a 5000 aficionados mientras la Plaza de Las Ventas en Madrid tiene un aforo mucho más grande. Sin embargo, la plaza de Ronda si que tiene el círculo central más grande del mundo; esta zona de albero mide 66 metros de ancho.

Plaza de toros de Ronda

La Plaza de Toros de Ronda

Otro característica única de esta plaza es que está construida de piedra y todos los asientos están bajo cubierto (ver foto) – esto se agradece mucho en esas tardes de verano cuando aprieta el sol 🙂

Uno de los eventos más esperados del año es la Feria Goyesca que se celebra la segunda semana de septiembre. Creada por el maestro Antonio Ordoñez, este precioso espectáculo de color rinde homenaje a uno de los toreros más destacados del siglo XVIII, Pedro Romero.

La Goyesca es famosa por los impresionantes trajes que visten los toreros y sus cuadrillas, todas recordando la vestimenta que llevan los personajes que aparecen in cuadros de Goya. La corrida Goyesca también es una gran oportunidad para ver a famosos y famosas de la prensa rosa, ya que el glamour del evento atrae a la ‘creme de la creme’ de la alta sociedad española.

Mientras que visitas la Plaza de Toros de Ronda, tienes que acercarte por el Museo Taurino instalado en la misma plaza. Un recorrido por esta exposición te mostrará artículos taurinos que tienen una antigüedad de más de 2 siglos.

photo credit: Luis Marín via photo pin cc

photo credit: titoalfredo via photo pin cc