fbpx

Picaduras de MedusaEn general, las playas de La Costa del Sol son seguras para el baño, pero en ocasiones, recibimos la visita de una molesta criatura: La Medusa.

Tras los temporales de levante y cuando la temperatura del mar es más alta de lo habitual, estos gelatinosos organismos se dirigen hacia las costas causando estragos entre los bañistas. No son particularmente peligrosas, pero su picadura causa dolor y escozor a sus desafortunadas víctimas. Su translucidez hace que sean difíciles de ver en el agua; ¿El resultado? Que muchos bañistas reciben picaduras al rozarse con los tentáculos de las medusas.

ACTUALIZACIÓN: Durante la primavera y principio del verano 2018 las playas de la Costa del Sol – y casi toda la costa mediterranea – han sido ‘invadidas’ por la temida y peligrosa Caravela Portuguesa (Ver imagen). Los persistentes vientos de poniente y corrientes del Atlántico han traido a estas criaturas a nuestras playas con el consecuente cierre de muchas de ellas. Está especie no es común en el Mediterraneo, no obstante, su picadura causa mucho dolor y puede causar problemas respiratorios y hasta parada cardiaca.

La Caravela Portuguesa es fácil de identificar con sus llamativos colores (azul/morado) y burbuja de aire que le permite navegar sobre el mar. Bajo la supercie se esconden los largos y peligrosos tentáculos. Si tienes hijos, hay que tener cuidado con los ejemplares que se pueden encontrar en la orilla de la playa ya que, aunque estén muertos, siguen siendo altamente tóxicos si se tocan.

Caravela Portuguese

La temida Caravela Portuguesa

Síntomas de La Picadura de Medusa

Las picaduras de medusa tienen varios síntomas:

  • Ardor
  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado

Los síntomas suelen desaparecer al cabo de unas horas, no obstante, en algunos casos, si un bañista es alérgico o sufre alguna otra enfermedad, los síntomas pueden ser más graves y requieren tratamiento médico.

Que hacer si te pica una medusa

En primer lugar, si os pica una medusa, ¡Lo vais a saber! Aquí tenéis algunos consejos a tener en cuenta tras recibir una picadura:

  • Limpiar la zona afectada – Usar agua de mar
  • Nunca usar agua dulce (esto podría hacer que se rompan las células urticantes y sufrir otra picadura)
  • Durante aproximadamente 15 minutos aplicar frío a la herida; lo mejor es poner hielo en un paño o toalla para que no entre el hielo en contacto directo con la piel.
  • Asegurarse de quitar todos los restos de tentáculo que haya en la piel; usar pinzas o una toalla para no tocar los restos con la mano.
  • Evitar frotar la herida con arena o con una toalla.
  • Acudir a la farmacia o al médico del hotel para que se le aplique algún tipo de antihistamínico.
  • Si el dolor es muy fuerte o el estado de la víctima empeora, acudir al centro médico más próximo.
Bandera aviso medusas

Banderas avisando de la presencia de medusas en las playas

Algunos Mitos

Existen numerosos mitos asociados a las picaduras de medusas y como tratarlas. A continuación os detallamos los que hay que desterrar e evitar:

  • Aplicar arena a la picadura
  • Echarle agua dulce
  • Lavar la herida con jabón
  • Aplicar orina a la picadura

Todos estos remedios ‘caseros’ solo contribuyen a extender más el veneno de la medusa por la piel y facilitan que se infecte la lesión.

Mucha gente aplica vinagre a la picadura y mientras puede ser útil para la picadura de algunas especies de medusa, puede resulta contraproducente para otras como la Caravela Portuguesa. Recomendamos seguir los consejos señalados anteriormente.

Como prevenir

  1. Asegurarse de que la bandera de medusas (ver foto) no esté ondeando en la playa. Si los socorristas la han izado, quiere decir que existe riesgo de picadura al bañarse.
  2. Las medusas suelen acabar en orilla; evitar tocarlas…aunque parezca que están muertas, todavía pueden picar. Hay que tener especial cuidado con los niños que suelen jugar en la orilla y que a veces tocan las medusas, como si de un juego se tratase.
  3. Existen cremas especiales que actúan como protector solar y además previenen las picaduras de medusa. Por lo visto, estas cremas contienen un extracto de plancton que actúa en cuatro niveles que previenen el mecanismo de picadura:
    • Hacen que los tentáculos de las medusas se deslicen por la piel.
    • Confunden a las células urticantes haciéndolas creer que están tocando a otra medusa.
    • Bloquean comunicación entre los sensores y el cuerpo de la célula.
    • Libera inhibidores que impiden el disparo de los dardos urticantes.
  4. Si te alojas en la Costa del Sol, puedes descargarte una aplicación de medusas que te permite saber el estado de todas las playas de la costa y si hay medusas.

La crema está disponible para adultos y para niños y se puede encontrar en las farmacias.

Ya estáis listos para enfrentaros a estas molestas criaturas que pueden fastidiaros una buena tarde de playa. Por suerte, no suelen aparecer muy a menudo, pero por lo menos ya sabeis que hacer si os topáis con ellas en vuestras vacaciones de verano.

Por cierto… Si tenéis pensado visitar la Costa del Sol o Benálmadena este verano, echarle un vistazo a los precios y disponibilidad de nuestro hotel en www.sunsetbeachclub.com 😉