Logo
Logo

La Guía Completa para recorrer el Caminito del Rey (El Sendero más Peligroso del Mundo)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Caminito del Rey Malaga

Ha sido descrito como el sendero más intimidante – y hasta hace nada – peligroso del mundo, y va a ser reabierto al público el 28 de marzo de 2015. Estamos hablando, cómo no, del Caminito del Rey, situado en el desfiladero de los Gaitanes, a unos 30 Km. al norte de Málaga capital.

Esta impresionante ruta, que alcanza los 100 metros de altura sobre el nivel del río en algunos puntos, ha permanecido cerrada al público desde 2001. El sendero, que fue construido hace más de 100 años, estaba en muy malas condiciones por lo que las administraciones locales decidieron clausurarlo tras una serie de desafortunados accidentes. Incluso oficialmente cerrado, continuó siendo una de las atracciones favoritas de los amantes del riesgo y adictos a la adrenalina en busca de una experiencia única (¡tenéis la prueba en el vídeo de más abajo!).

Los impresionantes espacios naturales que rodean el Caminito del Rey, las increíbles vistas y su innegable valía como atracción turística han sido motivos de peso para que las instituciones locales (la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo de Málaga y los Ayuntamientos de Alora, Antequera y Ardales) inviertan 2.5 millones de euros en la rehabilitación, restauración y arreglos necesarios para poner a punto el famoso camino. Con las obras ya terminadas, el Caminito está listo para recibir a los visitantes, que van a vivir una experiencia inolvidable recorriendo la recién terminada pasarela de madera.

Una vista única...

Una vista espectacular…

Algunas curiosidades históricas sobre el Caminito del Rey…

  • Se construyó entre 1901 y 1905 y las obras fueron ejecutadas ¡por pescadores! (sí, habéis leído bien).
  • Estos valientes trabajadores llevaron a cabo las obras en condiciones muy precarias, suspendidos sobre el vacío, atados a cuerdas sujetas a la parte alta del acantilado.
  • El Camino fue encargado por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Chorro y el Gaitanejo.
  • El Caminito del Rey  debe su nombre a la visita del rey Alfonso XIII. El monarca, en un alarde de valor, recorrió en su totalidad el camino el 21 de mayo de 1921, con motivo de su visita inaugural a la recién acabada presa del pantano del Chorro, que posteriormente se llamaría, Conde de Guadalhorce.

El Caminito del Rey antes de la renovación…

 Como ya sabéis, el Caminito ha sido una atracción muy popular entre los aventureros en busca de un subidón de adrenalina. Transcurridos más de 100 años desde su construcción inicial, el camino antiguo estaba en muy malas condiciones, desgastado por el uso y con la estructura dañada por los desprendimientos.

Antes de poneros al día sobre las mejoras que nos ofrece el “nuevo” Caminito, queremos compartir con vosotros un impresionante vídeo, grabado por un intrépido aventurero el año pasado. Así comprenderéis mejor por qué el camino se ha ganado la reputación de ser ¡el más peligroso del mundo!

Advertencia: absténganse los que sufran de vértigo.

Es sorprendente saber que este hombre llegó a hacer el recorrido 8 veces para conseguir las imágenes… todo un valiente. 🙂

El “Nuevo” Caminito del Rey

La reforma del Caminito ha consistido en la construcción de un nuevo pasaje justo por encima del antiguo recorrido.

En el vídeo de más abajo, se puede apreciar qué aspecto tiene el nuevo camino, construido con paneles de madera y fijado a la roca con anclajes de acero. A lo largo del recorrido, iréis encontrando varios tramos de suelo hechos de cristal y un puente colgante con alucinantes vistas a los meandros del río que discurre 100 metros por debajo del sendero.

De muestra, un botón: hemos incluido un vídeo para que veáis qué aspecto tiene el nuevo Caminito. Sin duda, ¡es mucho más seguro ahora ! 🙂

8 cosas que debéis saber antes lanzaros a la aventura del Caminito del Rey

  1. El camino mide 7.7 Km., de los cuales 4.8 Km. son parte de las rutas de acceso y 2.9 Km. es la distancia entre el inicio y el final de las pasarelas.
  2. Hay dos rutas posibles, una desde Alora (sur) y otra desde Ardales (norte). Si os decidís por la entrada del sur, el camino es cuesta arriba y os va a llevar más tiempo (5 horas aprox.). Si elegís la del norte, iréis cuesta abajo la mayor parte del recorrido y tardaréis menos en terminar la ruta (4 horas aprox.)
  3. El recorrido de 7.7 Km. es lineal y aunque se planea introducir un servicio de autobuses que lleve de regreso al punto de partida, de momento no está operativo así que cada cual debe regresar por sus propios medios. La mejor opción, por el momento, es que alguien os recoja al final de la ruta.
  4. Los pases de acceso están disponibles en intervalos de 30 minutos.
  5. El número máximo de personas permitidas por intervalo es 50.
  6. Aviso importante: la ruta no dispone de baños ni servicios.
  7. Sólo los niños mayores de 8 años (inclusive) pueden recorrer el Caminito, siempre acompañados de un adulto.
  8. En caso de mal tiempo (lluvia y vientos fuertes), la pasarela permanecerá cerrada.

 

Cómo conseguir entradas para el Caminito del Rey

Durante los seis primeros meses (hasta el final del verano) el acceso va a ser gratuito, después de ese periodo, la entrada costará 6 euros por persona. Las reservas sólo pueden hacerse a través del sitio web oficial que encontraréis AQUÍ. Hay que tener paciencia porque la demanda de entradas ha sobrepasado las previsiones y ya se han hecho ¡más de 30.000 reservas!

Un marco incomparable...

Un marco incomparable…

Días de Apertura y Horarios

El Caminito va abrir la mayor parte del año de martes a sábado. Cierra los lunes y en las siguientes fechas: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

1 de abril a 30 de octubre: de 10:00 h. a 17:00 h.

1 de noviembre a 31 de marzo: 10:00 h. a 14:00 h.

 

Cómo llegar al Caminito del Rey

Por el momento, las obras de los aparcamientos no se han terminado y los autobuses de enlace no están operativos todavía, por lo que os aconsejamos ir en tren.

Tendréis que desplazaros hasta la estación María Zambrano para coger el tren de la mañana que va al Chorro.

El tren sale a las 10:05 h. y llega al Chorro hacia las 10:47 h., es un trayecto de 40 minutos.

El último tren de regreso a Málaga sale del Chorro a las 18:02 los que da un margen de 7 horas para recorrer el Caminito del Rey. El precio del billete de ida y vuelta es de 9.70 €.

Si preferís ir en coche, el mapa de abajo muestra el recorrido a seguir desde Benalmádena. Hay varias rutas posibles, nosotros recomendamos la de Ardales por ser la más rápida. Aquí tenéis las indicaciones:

Desde el Sunset Beach Club (Benalmádena) hay que coger la autopista E-15/ A7/ AP-7. Tomar la dirección hacia Málaga, y permanecer en el lado izquierdo para desviarse por la E-15/A-7. Seguir las señales que dirigen a Cártama/ Almería y después de aprox. 10 Km. tomar la salida A-357, hacia Cártama. Seguir por esta carretera unos 45 Km. hasta que Ardales aparezca a mano izquierda. Hay que buscar la señal del Chorro (MA-5403) y Ardales (M-442), una vez cogido el desvío, hay que girar a la izquierda inmediatamente hacia la MA-444 que lleva al Chorro y al Caminito del Rey.

Para conseguir más información sobre el Caminito del Rey, podéis preguntar en el mostrador de ocio, situado en la planta sexta del hotel.

Y si estáis considerando visitar la Costa del Sol, podéis alojaros en Sunset Beach Club. Tenemos la situación ideal frente al mar y al lado de las mejores playas de Benalmádena. Os invitamos a consultar disponibilidad y precios de nuestros excelentes apartamentos en www.sunsetbeach.es.

 

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 actividades que te pondrán a tope de adrenalina la próxima vez que visites la Costa del Sol | Blog Sunset Beach Club en Español - marzo 9, 2018

    […] más información sobre el Caminito del Rey, escribimos una publicación detallada en nuestro blog AQUÍ. Encontrarás toda la información que necesitas, incluido un mapa de cómo […]

Deja un comentario