fbpx

Dron para vigilancia de playa en BenalmadenaDesde principios de julio, la playa de Malapesquera en Benalmádena forma parte de una experiencia piloto en la vigilancia del litoral. En colaboración con Vodafone, se ha incorporado un dron para apoyar las labores de rescate del equipo de socorristas. Junto con la playa de Cabopino en Marbella, la de Benalmádena es la única en toda Andalucía que dispone de esta avanzada tecnología.

Es un ejemplo perfecto del uso de la tecnología al servicio de las personas y, en este caso, salvar vidas. El dispositivo es capaz de triplicar la rapidez en labores de rescate alcanzando a un bañista en apuros en mucho menos tiempo que un socorrista. 

Afortunadamente, desde que se empezó la iniciativa, el dron no ha tenido que hacer salidas de emergencia. Pero el mero hecho de estar ahí da tranquilidad a los miles de bañistas que cada verano disfrutan de esta playa céntrica de Benalmádena.

En el caso de que se detectase una situación de un bañista en peligro, el dron y un socorrista de dirigen al mar. Al llegar primero, el dron actúa de inmediato lanzando un salvavidas al bañista. Son minutos críticos en el proceso de rescate que dan margen al socorrista a llegar hasta el bañista y que repercuten positivamente en las labores de rescate en ahogamientos.

Todos los pilotos socorristas Vodafone ONE (en Benalmádena tenemos dos) han sido formados según cursos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Los cursos son teóricos y prácticos y exigen a los pilotos socorristas una serie de conocimientos y habilidades para manejar estos aparatos, incluidos: conocimientos de comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional y derecho aéreo. Tener un control absoluto de los dispositivos es imprescindible y los pilotos deben aprender a realizar todo tipo de maniobras complejas (despegues verticales, vuelos en ambos sentidos, espirales, traslaciones laterales a velocidad) para poder llegar a los bañistas en apuro lo antes posible.

Esperemos que esta experiencia piloto se convierta en servicio estandarizado, y que dentro de poco podamos ver estos drones en todas las playas de nuestro litoral.