fbpx
El Castillo Sohail de Fuengirola

El Castillo Sohail de Fuengirola

Hace poco el concejal de cultura del Ayuntamiento de Fuengirola anunció que el acceso a visitar el impresionante Castillo Sohail de la ciudad será gratuito a partir de ahora (Antes costaba 3€ para adultos y 2€ para niños).

El horario de apertura es de 10:00h a 14:00h todos los días de Martes a Domingo (los lunes está cerrado), tiempo más que suficiente para que visitantes puedan pasearse por las murallas de esta emblemática estructura con siglos de historia a sus espaldas.

¿Y cuál es la razón por cambiar a un sistema de entradas gratuitas? Según el concejal, Fuengirola quiere promover el potencial del castillo como atracción turística cultural y como sede de eventos músicos y culturales; ofreciendo la entrada gratis es la mejor manera de conseguir este objetivo.

El Castillo Sohail está situado está situado en la cima de una colina a la entrada oeste de la ciudad y a 38 metros de altura sobre el nivel del mar. El castillo tiene una historia fascinante que resumimos a continuación.

La Historia del Castillo Sohail de Fuengirola que lo convierte en una fascinante atracción cultural

Gracias a la privilegiada y estratégica ubicación del castillo, la zona ha sido poblada por Fenicios, Romanos y Musulmanes; Prueba de ello son las ruinas romanas situadas al pie de la colina.

En la época romana el río Fuengirola era navegable para embarcaciones más pequeñas que podían desplazarse río arriba y anclar en la zona conocida como Entrerríos. La ubicación estratégica del castillo a la entrada del río permitía el control del tráfico fluvial al igual que las comunicaciones terrestres entre Málaga y Marbella.

Las torres del Castillo Sohail

Las torres del Castillo Sohail al atardecer…

La estructura que podemos ver hoy en día es la adaptación de fortaleza a castillo que se remonta a la conquista musulmana. El 7 de agosto de 1485, los ejércitos Cristianos reconquistaron el castillo derrotando al ejército Nazarí del Reino de Granada. Durante la feroz batalla, el castillo fue prácticamente destruido.

La proximidad de Fuengirola y su castillo al mar hizo que sufriera muchos ataques del legendario pirata, Barba Roja. Pero los problemas no acabaron ahí… La ocupación británica del Peñon de Gibraltar dio pie a una oleada de actividad contrabandista que también afectaron al castillo. Estos ataques hicieron que el Conde de Montemar, Comandante en Jefe de la Costa, llevara a cabo una serie de reformas y mejoras a la estructura del castillo para protegerla de estos intrusos.

Durante el invierno de 1810 las tropas de Napoleón tomaron control del Castillo Sohail. Tras tan solo 8 meses de ocupación, 2500 soldados españoles y británicos, bajo las órdenes de Lord Blayney desembarcaron en las playas de Fuengirola en un esfuerzo de retomar el castillo pero el comandante británico fue capturado y las tropas francesas mantuvieron control hasta la primavera de 1812. Fue en estas fechas que el General Ballesteros y sus tropas españolas retomaron Fuengirola y su castillo. Durante su retirada, las tropas francesas tuvieron tiempo de destruir la torre sureste del castillo y partes de la muralla que nunca se han llegado a reconstruir.

Al acabar la guerra, la ubicación del castillo ya no resultaba tan ventajosa. Sin un uso militar, fue vendido en subasta pública y pasó a propiedad privada durante los siglos 19 y 20. Sin inversión, el castillo se abandonó y quedó prácticamente en ruina durante años hasta que se incorporó al Patrimonio Municipal que invirtió en un importante programa de restauración en 1989, con el objetivo de poder convertirlo en una importante atracción turística para la ciudad.

Foto de un evento en el Castillo Sohail en Fuengirola

Un evento en el Castillo Sohail

Hoy en día, el Castillo Sohail se ha convertido en símbolo de Fuengirola. Su imagen se puede ver en carteles y folletos que promocionan la ciudad como destino turístico. También se ha convertido en uno de los principales auditorios de la Costa, acogiendo conciertos musicales y eventos culturales durante los meses de verano; La Mercado Medieval y la Gran Fiesta Internacional de la Cerveza son dos de los eventos que cada año atraen a miles de visitantes a esta impresionante y emblemática atracción cultural.

Si todavía no has visitado el Castillo Sohail de Fuengirola, ya no tienes excusa … ¿Es gratis!

Como llegar al Castillo Sohail de Fuengirola

Desde Benalmádena, coge el autobús nº120 que pasa cada 30 minutos. La parada está cerca de Sunset Beach Club (justo en frente del centro médico). Este autobús te llevará al centro de Fuengirola donde tendrás que cambiar a un autobús urbano que te llevará al Centro Comercial Miramar. Desde allí el Castillo está a tan solo 5 minutos caminando.

Y no te olvides que si necesitas un hotel para alojarte durante tus vacaciones en la Costa del Sol, en el hotel Sunset Beach Club disponemos de cómodos apartamentos e instalaciones de 4 estrellas. Puedes visitar www.sunsetbeachclub.es para más información.