fbpx

Museo de la Miel en ColmenarSegún Einstein, “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida: Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales,  ni hombres.” 

Puede que estas palabras exageren la realidad, pero estudios demuestran que millones de seres humanos no sobrevivirían y que miles de especies de plantas morirían sin las abejas. Sin duda, hablamos de unas criaturas fascinantes que desempeñan una función indispensable en la naturaleza.

Si te gustaría aprender más sobre las abejas, te recomendamos una visita al Museo de la Miel en el pueblo de Colmenar, capital de los Montes de Málaga (Axarquía). 

Abierto al público desde 2010, este pequeño – pero muy interesante – museo se encuentra en el casco antiguo del pueblo (justo enfrente de la oficina de correos) y recibe alrededor de 3000 visitas anuales.

Construido en dos plantas y con más de 400 m2 de superficie expositora, el Museo de la Miel dispone de varios espacios y salas donde podrás aprender todo sobre las abejas y el arte de la apicultura, incluidos datos interesantes sobre su contribución a la naturaleza (polinización) y los deliciosos y sanos productos que ayudan a producir.

Con un premio de Turismo Rural a sus espaldas, el museo se ha convertido en un reclamo para turistas que quieren aprender sobre el arte de la apicultura en la zona de Málaga. El diseño y distribución de las salas ofrecen un tesoro de información; estas son algunas de nuestras favoritas:

  • La exhibición de apicultura y sala de proyección donde verás una película que te introducirá al antiguo arte de la apicultura (más de 8000 años de antigüedad) e información sobre la polinización, el mayor beneficio de la apicultura.
  • Una colección de herramientas y materiales usados a los largo de los últimos 50 años por los apicultores.
  • Talleres especiales en las que podrás fabricar velas con cera de abeja.
  • Reproducciones de abrigos rupestres que muestran las primeras señas de la apicultura.
  • Ejemplos de colmenas del tipo que utilizan los apicultores en la actualidad y las herramientas que usan para extraer la miel.
  • Pantallas táctiles especiales que te permitirán navegar a través de ocho tipos de miel caracterizados en la Marca de Garantía ‘Miel de Málaga’. Conocerás su origen, épocas de recolección, los pólenes predominantes, la composición físico química, sus indicaciones de salud y mucho más.
  • Las sala ‘Colmena’, dispone de dos paneles gigantes retroiluminados similares a los existentes en el centro de una colmena. En las celdillas observarás las distintas fases de la cría de las abejas hasta su nacimiento y las reservas de polen y miel para la alimentación de las larvas.
  • La tienda de la Miel, donde podrás comprar muestras de los ocho tipos de miel, polen, velas hechas de cera de abeja, jabón de miel y otros productos derivados de las abejas.

Horario de apertura del museo y precio de las entradas

Lunes a viernes – 10:00h a 14:00h y 15:00h a 18:00h

Precio de la entrada: 2€ por persona

La Ruta de la Miel

Si te apetece disfrutar de una día completo en los Montes de Málaga, te recomendamos que reserves la excursión de la Ruta de la Miel.

Esta ruta incluye una visita al museo, un paseo tranquilo por el sendero de la miel, una visita conociendo las principales floraciones de interés apícola de la zona, la contribución de las abejas a la conservación de las especies y termina un restaurante de la localidad degustando un menú de platos cocinados con mieles de Málaga.

Algunas cosas a tener en cuenta…

  • Tendrás que estar dispuesta a caminar por el campo (aprox. 1 km).
  • Para la visita a las colmenas, tienes que llevar calzado que cubra los tobillos. El resto de la ropa protectora y equipamiento te la facilitan.

¿Has visitado el Museo de la Miel en Colmenar? ¿Qué te pareció? Cuéntanoslo en los comentarios.