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La Ruta de la Tapa Saludable de Benalmadena: Disfrutando de lo Mejor de la Dieta Mediterránea

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Del 9 al 19 Marzo Benalmádena acogerá la tercera edición de la Ruta de la Tapa Saludable promocionando todas las virtudes de nuestra famosa Dieta Mediterránea.

Cartel Ruta de la Tapa Saludable de Benalmadena 2017Tras el éxito de los últimos dos años, esta novedosa ruta vuelve prometiendo a sus visitantes exquisitos platos basados en la Dieta Saludable Mediterránea. Se trata de una iniciativa conjunta organizada por la ACEB, El Ayuntamiento de Benalmádena, el Grupo Hábitos de Vida Saludable y el Servicio Andaluz de Salud, y que se encuentra dentro del programa ‘Benalmádena Ciudad Saludable’.

La organización pretende “incentivar a los establecimientos de restauración del municipio para que elaboren tapas con ingredientes propios de la dieta mediterránea, equilibradas en su composición y saludables, al tiempo que animar a vecinos y visitantes a disfrutar de la variedad y riqueza gastronómica que ofrecen los establecimientos de Benalmádena”.

La Ruta de la Tapa Saludable pretende cumplir 3 objetivos:

  • Llevar la dieta mediterránea a la tapa saludable.
  • Promover el pasear caminando como forma más natural, saludable y ecológica de desplazarse por la ciudad.
  • Disfrutar de un buen rato con nuestros amigos y la familia.

Los bares y restaurantes que participan en el concurso (este año serán 28) se someterán al escrutinio de un exigente jurado compuesto por nutricionistas, médicos, un representante del PDM y miembros de la ACEB que recorrerá todos los establecimientos para ponerle nota a las tapas durante los días en que se desarrolle la iniciativa.

¿Y qué valorarán? En principio se centrarán en los componentes de la alimentación mediterránea (50% de la puntuación), la presentación de las tapas (25% de la puntuación) y las características como el sabor, olor y textura (25% de la puntuación).

Para daros una idea de lo estrictos que van a ser, a continuación os detallamos las listas de ingredientes más valorados – y los que más puntuarán – al igual que los que serán menos valorados.

Ingredientes más valorados

  • Aceite de oliva
  • Frutas, verduras y hortalizas de temporada
  • Carne de pollo, pavo o conejo
  • Huevos
  • Pescados y mariscos
  • Legumbres y frutos secos
  • Harinas integrales
  • Arroces y pastas integrales
  • Sal yodada, potásica o ajo seco en polvo, especias y limón para dar sabor a los platos
  • Y la forma de cocinado: cocido, a la plancha, asado o crudo

Ingredientes menos valorados

  • Carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos
  • Mantequilla, margarina o nata
  • Bebidas carbonatadas y/o azucaradas
  • Repostería comercial (no-casera)
  • Sal y azúcar blanco
  • Grasas de origen animal o saturadas
  • Alimentos energéticos y pobres en nutrientes (como el chocolate, dulces o helado)
  • Harinas blancas
  • Comida frita o rebozada

Va a ser interesante ver los resultados de las labores de los cocineros… ingredientes no les van a faltar y con un poco de amor y esfuerzo, seguro que disfrutaremos de una apetitosas tapas que nos van a venir bien para mantener la línea e intentar seguir una dieta más saludable.

La novedad de este año es que la Ruta de este año contará con una App para smartphones en la que se podrán ver los 28 restaurantes que participan, un mapa para localizar el establecimiento, fotos de las tapas, listas de ingredientes y los horarios de apertura. Para descargar la App se puede buscar “Quedamosdetapas” en el Apple store o Google Play o usar el codigo QR que hay en los carteles y pasaportes de la ruta.

Solo nos falta comentaros que el precio de las tapas será de 2€ e incluye una copita de vino, cerveza o agua y que la organización recomienda realizar la ruta a pie ya que se trata de una ruta saludable 🙂

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