fbpx

Recreación de Invasión Napoleónica en Mijas PuebloEl próximo fin de semana – 10 y 11 de octubre – Mijas Pueblo recreará la histórica invasión napoleónica de 1808 bajo el título ‘Mijas, un pueblo frente a los soldados de Napoleón’.

El ayuntamiento de Mijas lleva organizando este singular evento desde el año 2009 junto con la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, evento que cada año crece en importancia. Para añadir más emoción y ambiente al evento, este año se han unido las asociaciones de Artesanos y Comercio que contribuirán organizando un mercado artesanal que ofrecerá productos que ya se trabajaban en la época, como pueden ser el vidrio, el cuero, jabones y joyería mexicana que, en esos tiempos, llegaba procedente del nuevo mundo.

Por su parte, los comerciantes instalarán un bar de la época junto al mercado artesanal. Todos los que trabajen en estos puestos irán vestidos con trajes propios de principios del siglo XIX, contribuyendo así al ambiente de la época.

Para poder recrear escenas de la invasión, el evento también contará con una decena de caballistas de la Peña Mijeña y aproximadamente 40 miembros de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 que serán los encargados de representar las distintas escenas de la llegada de las tropas francesas a Mijas.

 Horario de las recreaciones:

Sábado 10 de octubre a las 20:30h en la Plaza de la Libertad: Representación del repliegue del Regimiento Málaga sobre Mijas y la lectura del bando del alcalde alertando de la llegada de las tropas napoleónicas.

Domingo 11 de octubre a partir de las 11:30h: Se podrán ver las siguientes recreaciones:

  • La llegada de los franceses
  • Una escaramuza entre los franceses y soldados patriotas
  • La captura de los mijeños, los británicos – incluido el afamado general Blayney- en el fallido intento de la toma del Castillo Sohail (entonces en el término de Mijas).
  • La llegada del general Ballesteros y la consiguiente salida de los franceses de Mijas

A las 17:00h se interpretará un Requiem por Torrijos a cargo de la Asociación que lleva su nombre.

Los visitantes también podrán disfrutar de espectáculos flamencos previos a las recreaciones y se celebrará un concurso que distinguirá a la mujer, el hombre y los niños mejor ataviados con trajes de la época. El ganador se anunciará a las 18:00h del domingo.

«Conviene recordar que Mijas fué un lugar relevante en este conflicto por su privilegiada situación topográfica y porque aportó unos 90 jóvenes al Regimiento Málaga para combatir a las tropas francesas. Queremos agradecer al Ayuntamiento su implicación en esta recreación. Sin ella no sería posible hacerlo.» – Esteban Alcántara