fbpx

Castillo Bil-Bil de BenalmadenaEl Castillo Bil-Bil es un emblema de Benalmádena y una de las atracciones turísticas más visitadas por turistas y viajeros que visitan la localidad.

Situado en el paseo marítimo, y a tan solo 10 minutos andando de Sunset Beach Club, esta fortaleza de apariencia árabe en realidad no es un castillo. Aunque parezca que tiene varios siglos a sus espaldas, la realidad es muy diferente. Nos pusimos a investigar un poco y encontramos información y datos interesantes sobre el Castillo Bil-Bil que quizás desconocías… ¡A nosotros nos sorprendió!

#1: Las apariencias engañan

Como comentamos antes, aunque el Castillo Bil-Bil aparenta ser un fortaleza árabe de la edad media, en realidad ni es de esa época y ni es un castillo. En realidad, se construyó en la primera mitad del siglo XX como residencia privada.

#2: Lo construyó Leon Hermann a finales de los años 20

La mayoría de referencias históricas sobre el Castillo Bil-Bil dicen que esta residencia privada fue construida por Leon Hermann, un rico hombre de negocios francófono que encargó la construcción del edificio al arquitecto Enrique Atencia en 1927. No obstante, la guerra civil hizo que la familia Hermann desistiera de la propiedad que pasó a manos de la familia Schenstrom.

#3: Cómo consiguió su nombre el castillo

William Schenstrom era un hombre de negocios estadounidense que llego a Benalmádena con su mujer, Elsie, y su hijo que también se llamaba William. El nuevo dueño decidió que el castillo necesitaba unas reformas y una ampliación, trabajos que se llevaron a cabo para convertirlo en lo que vemos hoy en día. Por lo visto los obreros que trabajaban en la obra llamaban al dueño por su apodo, Bill. Y cuando su hijo visitaba las obras, también le llamaban Bill; de ahí salió el nombre Bil-Bil J. Fue en esta época que el castillo se convirtió en emblema de la ciudad gracias a la lujosa decoración de sus interiores y su inmejorable ubicación frente al mar.

El Castillo Bil-Bil de Benalmádena

#4: El Castillo Bil-Bil casi se convierte en hotel

William Schenstrom padre falleció en el verano de 1964. Dispuesto a aprovechar los 7000 metros de parcela del castillo, su hijo heredero pidió permiso al Ayuntamiento para convertir la emblemática residencia en un hotel-club. Dada la importancia de la residencia para el turismo de la ciudad, se le negó el permiso.

#5: Los años más oscuros del Castillo Bil-Bil

Un empresa belga, Benalbeach, compró el Castillo Bil-Bil en el año 1973 con planes de construir apartamentos sobre la parcela. Te puedes imaginar el revuelo provocado entre los ciudadanos de Benalmádena… Durante años el ‘castillo’ permaneció abandonado hasta que el Ayuntamiento lo compró en 1980. En poco tiempo se acometieron trabajos de reforma para convertirlo en edificio de uso cultural y social para los vecinos de Benalmádena.

#6: Hoy en día es el edificio público que más bodas acoge en la provincia de Málaga

Hoy en día el Castillo Bil-Bil es un centro cultural en el que se celebran exposiciones, conferencias y conciertos a lo largo del año. No obstante, quizás sea más conocido por la celebración de bodas civiles en sus instalaciones. Por lo visto, es el edificio público donde más bodas civiles se celebran en toda la provincia de Málaga.

Si tienes planes de alojarte en Sunset Beach Club, te recomendamos que des un paseo hasta el Castillo Bil-Bil para visitarlo. Su diseño árabe y las preciosas fuentes que lo rodean lo convierten en el sitio perfecto para la obligatoria foto de las vacaciones. Para llegar, solo tienes que girar a la derecha al salir del hotel y caminar por el paseo marítimo (aproximadamente 10 minutos) hasta llegar al castillo.