fbpx

Este viernes 23 de junio, las playas de Benalmádena, al igual que muchas otras localidades y ciudades españolas, cobrarán vida para celebrar la Noche de San Juan.

Esta fecha imperdible en el calendario de festividades locales coincide (casi…) con el solsticio de verano; la manera perfecta de celebrar la llegada del verano.

La  fiesta de San Juan es la víspera de la celebración cristiana que precede al nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio. Algunos vinculan las festividades o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo. En los países europeos mediterráneos, la tradición de encender hogueras es un elemento común.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones que marcaban la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, y cuyo principal ritual consistía en encender una hoguera. El propósito de este ritual era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días se iba debilitando, ya que los días se hacen más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» para quienes lo presencian.

Está claro que el fuego es el protagonista de esta noche mágica, cuando multitudes de personas se dirigen a la playa para construir hogueras y disfrutar de impresionantes espectáculos de fuegos artificiales a lo largo de la costa. Si te alojas en Sunset Beach Club y tienes la suerte de tener una vista hacia el este (hacia el puerto deportivo), no te pierdas el espectáculo de fuegos artificiales programado para las 01:00 hrs (noche del 23 al 24 de junio) en el Castillo Bil-Bil.

Si no tienes vistas hacia el puerto, siempre puedes dar un paseo hasta el final del paseo marítimo frente al hotel; desde allí tendrás vistas panorámicas del espectáculo de fuegos artificiales.

No te alarmes por la cantidad de personas que verás en las playas, la Noche de San Juan es extremadamente popular entre los locales y las fiestas continúan hasta altas horas de la madrugada.

Hay muchas tradiciones relacionadas con esta noche; sin embargo, en ciudades costeras como Benalmádena, hay dos ingredientes principales: el fuego y el mar. Aquí tienes algunas cosas que puedes esperar ver y tradiciones en las que puedes participar:

  • ¡Hogueras… muchas hogueras! Es tradicional bailar alrededor de las hogueras y saltar sobre las brasas calientes. ¡Una actividad peligrosa que supuestamente trae salud y felicidad si se repite 3 veces!
  • Lavarse los pies y la cara en el mar a medianoche… ¡Mucha gente se salta esto y simplemente se mete a nadar! Aparentemente, este ritual trae salud para todo el año 🙂
  • Esta es para las mujeres: si caminas hacia el mar de espaldas a las olas y dejas que nueve olas toquen tu espalda, eliminarás la energía negativa y mejorarás la fertilidad.

Si añades buena comida y alcohol (con moderación), tendrás los ingredientes para una noche divertida y memorable. Procura dar un paseo hasta la playa y participa en las festividades; ¡te lo pasarás en grande!

¡Y no te olvides de pasar por nuestro Bar Salitos para tomarte unos cócteles!