fbpx
Dragon de Komodo

Nuestros amigos de Bioparc Fuengirola están de enhorabuena. Tras una exitosa incubación artificial que ha durado casi ocho meses, por fin han nacido cinco crías de dragón de Komodo.

Se trata de una especie amenazada ya que sólo quedan unos 1500 ejemplares en todo el mundo, 220 de ellos en centros de coservación como Bioparc.

Ha sido un largo y complicado camino desde aquel día de San Juan de 2022… este fue el día que Ora y Reo, los dos dragones de Komodo de Bioparc, copularon. Por lo visto no es tarea fácil  ya que la hembra solo entra en celo una semana al año y, el resto del tiempo, evita al macho.

Tras ocho meses y una controlada incupación de los huevos, a principios de marzo se produce la eclosión de las cinco crías: Juanito (¿adivinais por qué?), Fénix, Embum, Drakaris y Saya.

Las crías tienen pesos que van de 50 a 120 gramos y miden entre 30 y 44 centímetros. Vivirán separadas de sus padres, al igual que sucede en su habitat natural, ya que en el mundo reptil no existe el cariño y las crías son meras presas.

Juanito y sus hermanos residen en terrarios individualizados y se alimentan de gusanos, insectos y crías de ratón, siempre controlados de cerca por el equipo de expertos cuidadores de Bioparc Fuengirola.

Este famoso zoo malagueño es el único centro que ha logrado la reproducción del dragón de Komodo en España en los últimos diez años, convirtiendolo en todo un referente a nivel europeo.

Desde 2009, Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc trabajan en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) del dragón de Komodo tanto en sus instalaciones como ‘in situ’ en la isla de Flores en Indonesia, bajo el proyecto Komodo Survival Program.

En libertad el dragón de Komodo vive en isla de Flores, Komodo, Rinca, Padar, Nusa Kode y Gili Motang, todas en Indonesia. Pero nosotros tenemos la suerte de poder ver dos preciosos ejemplares (y pronto 5 más) en Bioparc Fuengirola, un parque que, si aun no lo has visitado, debes incluir en tu agenda la próxima vez que visites la Costa del Sol.

Si te alojas en Sunset Beach Club y quieres entradas, puedes conseguirlas en nuestro mostrador de ocio en la 6ª planta del hotel.