fbpx

En nuestros últimos viajes explorando la Costa del Sol, nos topamos con una verdadera joya oculta. Se conoce con muchos nombres, pero el más antiguo que escucharás es «Cueva del Higuerón», aunque en la actualidad la conocemos como «La Cueva del Tesoro».


¿Lo más increíble? ¡Es una de las únicas tres cuevas de origen marino en todo el mundo! Sí, has oído bien, una en Asia, otra en América Central y la última en el continente europeo está a solo media hora en coche desde Sunset Beach Club.

Un poco de historia… ¿De dónde proviene su nombre?

La historia de esta cueva es un verdadero viaje a través del tiempo. Se remonta a una época en la que las personas utilizaban herramientas de piedra (el Paleolítico) y continúa a través de la Edad de Bronce, la época de los fenicios, el poderoso Imperio Romano y el dominio musulmán. En el siglo XVIII, un historiador local reveló que un hombre llamado Marco Crassus se refugió en esta cueva durante ocho meses, escapando de la persecución de los romanos.

Cuenta la leyenda que la cueva guarda un tesoro, pero sigue siendo un misterio quién lo poseía. Algunos dicen que fueron cinco reyes musulmanes que naufragaron en nuestras costas con un barco lleno de riquezas y decidieron esconderlo aquí. Otros piensan que el emperador Almorávide Tasufín Ibn Ali, en el siglo XII, fue quien escondió el tesoro.

Luego está la historia del cazador de tesoros suizo Antonio de la Nari, quien pasó casi 30 años en la búsqueda de este legendario botín, convencido de que era real. Incluso llegó a usar dinamita para abrir nuevos pasajes en la cueva, lo que finalmente le llevó a su muerte en 1847, a causa de una de esas explosiones. Su hallazgo, o tal vez su leyenda, le valió a la cueva el apodo de «Cueva del Suizo».

Pero ojo al detalle: el tesoro, a pesar de ser el «Santo Grial» personal del propietario de la cueva (Don Manuel Laza Palacio) durante el siglo XX, nunca se encontró. Todo lo que descubrieron fue una pequeña lámpara con algunas monedas de oro escondidas en una de las esquinas superiores de la cueva, lo que solo agregó más misterio.

Explorando la Cueva

Ahora, hablemos de lo realmente interesante: ¡explorar esta misteriosa cueva marina! Pero primero, comentarte que al visitar la cueva tendrás uso de una audio guía gratuita disponible para que no te pierdas nada de su fascinante historia y secretos.

A lo largo de miles de años, el agua talló una serie de rutas y galerías típicas de las cuevas submarinas, con gargantas y columnas que forman la base de lo que vemos hoy. Más tarde, cuando la tierra emergió por encima del nivel del mar, el agua dulce se filtró, creando esas impresionantes estalactitas y estalagmitas que encontrarías en cualquier cueva terrestre. Y mientras caminas, puedes escuchar el agua goteando, con un pequeño lago en el extremo más alejado.

Originalmente, había tres cuevas separadas: El Higuerón, El Suizo y La Victoria. Pero después de trabajos de renovación, unieron la Cueva del Suizo (también conocida como la Sala del Lago) y la Cueva del Higuerón en la Sala Virgen que conocemos hoy. A finales de los años setenta, la sección prehistórica se mantuvo alejada de los turistas, pero afortunadamente hoy puedes explorarla, justo al lado de la Cueva de Victoria (a solo un corto paseo de la Cueva del Tesoro).

Entonces, ¿qué hay dentro de esta cueva ahora? Bueno, está dividida en dos galerías a ambos lados de la entrada, y cada una de esas galerías tiene varias salas:

  • Sala Virgen: La sala más recientemente descubierta, donde encontraron la lámpara con monedas de oro.
  • Pozo Suizo: Recibió su nombre gracias al cazador de tesoros suizo que utilizó dinamita para abrirlo.
  • Área de Pinturas Rupestres
  • Sala de Marco Crassus
  • Sala del Águila: Le pusieron este nombre porque una formación rocosa se asemeja a un águila en vuelo.
  • Pozo del Higuerón
  • Galerías Laberínticas: Estas formaciones rocosas les gusta jugar con la luz, lo que probablemente alimentó algunas de esas antiguas historias sobre los misteriosos habitantes de la cueva.
  • Zona del Lago
  • Sala del Santuario Noctiluca: Esta sala alberga el templo de la diosa Noctiluca, completo con un altar donde encontraron cenizas de sacrificios de animales.
  • Sala del Volcán: Esta es la sala más interna, y notarás que la temperatura aumenta, de ahí su nombre.

Así que aquí lo tienes, un vistazo a la fascinante Cueva del Tesoro, una verdadera joya oculta llena de historia y misterios esperando ser explorados.

Cómo llegar + Aparcamiento
La mejor manera de llegar es en coche, ya que el trayecto hasta tu destino es muy corto por autopista.

Aparcar es fácil ya que hay un aparcamiento justo enfrente de la entrada y es gratuito.

Tarifas de entrada
Adultos (entre 15 y 64 años) | 4,65 €
Mayores y Jubilados, Carnet Joven y Estudiantes, Niños (entre 4 y 14 años) | 2,75€
0 a 3 años | Gratis

Calendario
Abierto todos los días de lunes a domingo, incluidos festivos.
Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 y 6 de enero.

Invierno (1 de octubre / 30 de abril)
Mañana: 10:00h– 13:00h (cierra a las 14.00h)
Tarde: 15:00h – 17:00h (cierra a las 18.00h)

Verano (1 mayo / 30 septiembre)
Mañana: 10:30h – 13:00h (cierra a las 14.00h)
Tarde: 16:30h – 19:00h (cierra a las 20.00h)